top of page

Olga N. Zurita:

Archivera, master en Gestión de documentos y Administración de Archivos. Docente de las cátedras de Archivoeconomía y Selección Documental del Inst. Superior de Formación Docente y técnica No. 8 de La Plata para la carrera de Técnicatura en Administración de Documentos y Archivos.​



Mariana Belen Carballo

Abogada. Trabajo en Ministerio de planificación federal, inversión pública y servicios. Cargo: asesora profesional.



Mariana Cecilia Fidanza

Diseñadora gráfica. UBA. Profesora de Arte en 6to Año y Prof. de Educación Plástica en 1ero, 2do y 3er Año en CEI Manuelita Pontevedra.



 

Natalia Moreno

Lic. en Trabajo Social. Universidad de Buenos Aires (2009).

MP N º 13.438.

Actualmente trabajo en el equipo del Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos de Morón Sur, UGC Nº 6. Dirección de Niñez y Juventud del Municipio de Morón. (intervención con escuelas, centros de salud, juzgados de la localidad. Articulación con otros partidos.)







Crítica personal de la película





Análisis 1: Olga Zurita


El fragmento nos muestra como un personaje hostil y malvado como Nacho, usa la manipulación para mostrarse amable, cordial y amistoso, con el fin de convencer al abusado (Jordi) y lograr sus propósitos. Utiliza el engaño y la mentira para aparentar por momentos ser un muchacho bueno cuando  le conviene para conseguir su fin: impartir miedo.

Por otro lado vemos a Nacho en su propia esencia, su faz negativa, envuelto en su maldad, sin remordimientos, sin conciencia del daño que  esta causando, puesto que lo único que lo divierte es el sufrimiento y el miedo del otro.  Claro, no conoce otra cosa, es evidente que él mismo sufre de abusos en  su  propia casa  por parte de un padre alcohólico y donde se ve la ausencia de una madre, que seguro le hace falta ya que se ve vulnerable mirando la imagen de  Julia en el trozo de la foto familiar que rompió en casa de Jordi.

Del grupo que lidera Nacho se destaca la novia que si bien forma parte de este grupo maltratador, en ocasiones se repliega y muestra miedo cuando el abuso se torna insoportable.
Señalar las dos caras de un abusado como Nacho, hacer notar cómo es el accionar de este tipo de personajes sirve para mostrar a los alumnos lo atento que deben estar para no caer en este tipo de engaños y no sufrir abusos.

Por otro lado, observar cómo el miedo se va apropiando de un chico que aparentemente era seguro de sí mismo en otro entorno y que ante un hecho doloroso como la muerte de su padre y la depresión de su madre, se  torna vulnerable y débil.
Analizar la manera en que este chico cambia su  personalidad, deja ser un chico alegre y feliz para convertirse en un ser abrumado, triste y perseguido, es mostrar los signos del abuso.
Mostrar como una institución educativa no asume el rol de contención y de detección de los abusos producidos por el acoso escolar.

Análisis 2: Mariana Carballo


Por una parte, en el film se ve la evolución que se va produciendo en los distintos personajes que intervienen. Nacho cada vez se va tornando más violento, su maldad se incrementa, no para y nadie le puede poner freno, hasta se asustan sus propios amigos y su novia. Incluso hay dos situaciones muy graves de abuso hacia Jordi, una es cuando sujetan una pesa del gimnasio como si fuesen a aplastar la cabeza de Jordi y la otra es cuando trata de asfixiarlo. Jordi también va cambiando, cuanto más crecen los abusos, más se transforma su vida en un calvario. Para no preocupar a su madre, busca apoyo en su novia, una chica que conoce con el mismo padecimiento en su escuela, y también, pese a que le cuesta, se apoya en Bruno, su vecino.
Por otra parte, se vé como en la propia institución no quieren hacerse cargo de la situación. Niegan casi totalmente la posibilidad de que esto ocurra. Y además, en el colegio brindan a los alumnos una charla sobre Bullying, comentando que existe este problema en los colegios pero se puede ver que no ayudan en realidad a los chicos, no dan instancias a las cuales los alumnos puedan recurrir para denunciar estos tipos de abusos. Por lo tanto, casi que esa charla se transforma en obsoleta, sin medios ni soluciones.
Se puede observar como Jordi se siente desprotegido, no puede exteriorizar su situación, ya que si lo hace público no sabe las consecuencias que eso puede tener en el comportamiento de Nacho; a su madre tampoco quiere llevarle esta nueva problemática; y en la misma institución tampoco puede confiar. Está totalmente desamparado, sin vías a las cuales recurrir para hacer frente a la situación.
Ante tanta desesperación, sin apoyo ni contención, decide tomar una decisión drástica para terminar con su calvario. Seguramente, en esos casos, dando soluciones a tiempo, generando instancias de reflexión y participación activa entre directivos, docentes y alumnos, la problemática del Bullying podría tener otros cauces y soluciones.
Se puede ver hoy en día en los colegios, la falta de conciencia sobre las consecuencias que generan los acosos entre compañeros, como así también la falta de interés en la temática.





Nosotros

​Análisis 3: Mariana Fidanza


En la película se muestra las diferentes situaciones que padece y van transformando a un adolescente feliz en un adolescente hostigado por sus compañeros de secundaria. La película muestra sólo una parte, pero también hay que tener en cuenta qué es lo que no se muestra, y eso que no se muestra no es aleatorio. No se muestra la familia de Nacho (el hostigador), tampoco se conocen los nombres de los amigos de Nacho quienes también hostigan a Jordi (el acosado). Todos ellos forman parte del escenario que permiten estas conductas ya sea apoyando al hostigador o no tomando partido (por ejemplo los amigos de Jordi conociendo lo que estaba pasando con él, callaron). Este ocultamiento pasa hoy en día en las aulas, ya sea por negligencia o por el NO TE METAS, para evitar problemas, quedarse fuera de hora en reuniones de padres o viendo cómo solucionar este tipo de conductas. Se perdonan acciones dentro del aula, las burlas, los “pequeños” golpes, empujones, bromas, como quitarle algo a un compañero y esconderlo para reírse de él mientras busca lo que perdió.

​En una clase pude contar más de 30 acciones de este tipo. No es bulliyng, son bromas, que se dejan pasar, que se minimizan.

¿Cómo un profesor puede notar la diferencia entre una broma y el bulliyng? No hay un seguimiento de este tipo de actitudes y la rotación docente en secundaria hace que sea más difícil de detectar, ya que estamos 1 o 2 hora en cada salón.
El bulliyng se calla, se oculta. Tanto el agresor como el agredido. Se hostiga en momentos donde nadie pueda ver o donde los que vean la situación sean cómplices de ese ocultamiento. Se obliga a ocultar con amenazas. Como en la escena donde Nacho amenaza a Jordi rompiéndole la pata a su perrita.
La medida que toma el colegio informando sobre bulliyng sólo cumple la función informativa o de reflexión frente al tema. Pero no es preventiva y ayuda a la víctima. Tampoco se muestra en la película por qué alguien se convierte en hostigador o cómo ayudarlo para que cambie su actitud frente a este tipo de comportamientos. Sólo se describen características del acosado y del acosador sin plantear soluciones ni medios para que puedan salir de ese círculo vicioso, donde la víctima se siente acorralada y culpable por todo lo que le sucede.



Análisis 4: Natalia Moreno

En el fragmento escogido no se ve otra situación que el ejercicio de poder de una persona sobre otra: la violencia. En este caso, un tipo de violencia (Bullying o acoso) que ocurre dentro del ámbito educativo. Lo que comienza con una supuesta broma a un compañero, se va convirtiendo a lo largo de la película en un aumento cada vez más extremo de la violencia de Nacho sobre Jordi. Considero que en estos dos jóvenes se puede visualizar o representar lo que sucede en cualquier tipo de relación violenta: dos personas, asimetría entre las mismas, uno que se impone, que somete a otro que toma ese rol pasivo, de sometimiento. Existe esa relación, como lo mencionan en la película, porque hay alguien que se empodera con el miedo del otro, alguien que siente hasta culpa de lo que sucede: y el victimario, en este caso, Nacho, se encarga de dejarlo cada vez más claro en este “espiral” de violencia.
Dentro de este espiral hay ciclos en los cuales Nacho se muestra arrepentido, le hace promesas a Jordi de que no volverá a hacerlo, tiene detalles como para mostrarle sus disculpas (por ejemplo: lo invita a una fiesta, lo lleva en su moto, etc.), pero en cuanto Jordi le cree, lo vuelve a amenazar, a maltratar, apelando a su silencio.
Cómo reaccionan los que observan? En esta escena, participan aunque quizá no infringiendo por ellos mismos los maltratos, pero son cómplices de lo que Nacho decide hacer con Jordi. Ni siquiera cuando quedan inmovilizados ante el arma con la cual le apunta a Jordi, pueden decir o hacer algo para detener este acoso. Creo que esto es lo que muchas veces sucede también en nuestra sociedad, o lo que históricamente ha ocurrido con las torturas, los sometimientos, entre otros. Que nadie quiera meterse, o que denuncie una situación hacia un par, es muy grave.
Considero que en esta película se puede visualizar que el problema de la violencia no es responsabilidad de esas dos partes(Jordi - Nacho) solamente, es un conjunto de factores que van profundizando la situación o que permiten que exista: un joven sometido en su hogar que no es reconocido positivamente y que encuentra en “desquitarse” con otro más débil, someterlo (Nacho) lo hace destacarse, ser alguien. Otro joven que sufre la pérdida de su padre, debiendo hacerse “fuerte” ante la vulnerabilidad de su madre, totalmente “solo” en su padecimiento y sus miedos (Jordi). Un grupo de pares que con la obligación de “pertenecer” a un grupo, de no quedar “expuestos”, no son capaces de intervenir en la situación. Y por último, una Directora que no reconoce que el problema ocurre en su establecimiento, que considera que con la mera transmisión de teoría sobre el Bullying es suficiente para impedir que se produzca. Todos estos son factores que ayudaron a que la situación tuviera ese desenlace.

 

  • w-facebook
  • w-tbird
  • w-rss
bottom of page